CONTEXTO

CONTEXTO

ARGENTINA Y SU SITUACIÓN AMBIENTAL

El contexto ambiental de Argentina está signado por la pérdida de bosque y selva nativa a causa de la deforestación para la agricultura y la ganadería. Además, industrias como la minera y la petrolera avanzan en sus actividades con de estudios de impacto ambiental y social que, en la mayoría de los casos, sólo buscan cumplir con la formalidad requerida.Por otro lado, el tratamiento de la basura es un asunto sin resolver. En todas las provincias existen basurales a cielo abierto, y las grandes ciudades tienen sus plantas de reciclado saturadas.

La pérdida de flora nativa y el mal tratamiento de la basura generan consecuencias directas sobre la fauna. Las especies que hoy se encuentran en peligro de extinción, están en esa situación por causas vinculadas a las actividades humanas (principalmente, las de las grandes ciudades). Cuando una especie desaparece, significa que mucho tiempo antes hubo una degradación de ambientes. Prontamente, las consecuencias de esa degradación afectarán de forma directa a la población.

Paralelamente, las problemáticas ambientales empiezan a ocupar espacios en la agenda pública. Sin embargo, el enfoque suele estar en la superficialidad: temas urgentes aparecen en los medios y en las redes con un tratamiento banal, simplista, que busca más el impacto que el análisis en profundidad. Por eso, asuntos como los incendios en áreas de naturaleza se repiten cada año, y no se logra un trabajo conjunto entre la sociedad civil y los gobiernos.

SUPERFICIE Y AMBIENTES

La superficie de Argentina es de 2.780.400 km2 (EE.UU 9.147.593 km2, España 505.994 km2).
Su territorio comprende ambientes muy diversos:
NOA Noroeste Argentino: montañas de más de seismil metros, altiplanifices por encima de los 3500 msnm y selvas de montaña
NEA: tierras inundadas, bañados, ríos de selva y abundante biodiversidad.
Centro: ambientes dominados por serranías por encima de los dosmil metros, y grandes extensiones de pampa húmeda.

Cuyo: ambientes semiárido, con las montañas más altas de la Cordillera de los Andes
Patagonia Norte: dominada por la cordillera, con bosques y ambientes de estepa (amplias planicies de pastizales
Patagonia Sur: por el Oeste, dominada por la Cordillera de los Andes, y el Este, por el Mar Argentino con miles de kilómetros de costa. En el centro, la amplia estepa patagónica con ambientes de mesetas de altura.